BANCO de BIOMASA con CT-115

“solución de fondo para disponer de forraje en la época seca”
S i n Riego, e n PASTOREO … bajos costos

PRESENTACIÓN
Uno de los principales problemas para la ganadería tropical, es asegurar la alimentación del ganado durante la época mas seca del año. Los pastos constituy en la fuente principal de alimentación, pero su producción aún asegurando el riego, resulta marcadamente estacional. Durante el periodo de lluvias (junio -noviembre) que coincide con temperaturas y fotoperíodo favorable para el desarrollo de los pastizales, se produce cerca del 70% del forraje total anual. Resultando medio año con excedentes forrajeros que generalmente se subutilizan y otro semestre donde no se cubren las necesidades de mantenimiento del ganado.

Esta fluctuación, ocasiona estacionalidad en la producción de leche y carne. Sin embargo el daño principal se relaciona con la pérdida de eficiencia reproductiva de los hatos. Mantener niveles de producción de leche y carne, altos, continuos, con bajos costos y basados en el aprovechamiento del potencial productivo del rancho, tiene en el Desbalance Alimentario un reto especial.

El ganadero, en el afán de mantener continua la producción, recurre a la compra de insumos, de maquinaria, a la renta de pastizales, invierte en construcciones, etc., medidas que atenúan el problema, pero que también aumentan sus costos de producción y disminuyen su competitividad.

BANCOS de BIOMASA
El Banco de Biomasa con CT-115, es una tecnología probada. El Instituto de Ciencia Animal (ICA) de la Habana Cuba, desarrolla esta alternativa como solución a la estacionalidad forrajera, cuidando criterios de bajo costo y sostenibilidad de los recursos del rancho. El CT-115 Pennisetum purpureum es un pasto perenne, de ciclo medio (4 meses), producto de técnicas de cultivo de tejidos y mutagénicas. Reúne características favorables tales como: excelente respuesta en pastoreo, alta producción aun sin riego, altamente palatable y por su gran cantidad de hojas resulta de buena calidad. (cuadro 1)

Este pasto, sobresale entre los de porte alto, porque puede acumular en pié durante los últimos meses de lluvias (agosto-nov.) grandes cantidades de forraje de buena calidad. Estos “bancos” de forraje se pastorean al inicio de la temporada de sequía (noviembre - diciembre) aprovechando máximo 65 % de la producción. Es muy importante que los tallos permanezcan como material residual, para asegurar un segundo pastoreo entre dos y tres meses después. Otro componente clave, es la siembra de leguminosas trepadoras anuales dentro del CT-115, para enriquecer la calidad del forraje y fijar grandes cantidades Nitrógeno en el suelo.

ESTABLECIMIENTO del CT-115
La siembra del CT-115 se realiza con tallos de entre 3 y 5 meses de edad. La preparación del terreno puede ser mecanizada con un paso de arado, dos rastreos, surcado y tapado de semilla o manual por esquejes en terrenos de difícil laboreo. Surcos separados a 1 m y semilla corrida en trozos de mínimo 3 nudos. El tercio superior de la planta se elimina y no es necesario despajar. Se cubre con 5 cm de tierra y es importante controlar las malezas durante los primeros 45 días.

Las leguminosas como Clitoria ternatea o Glycine, se siembran al mismo tiempo; otras como el frijol terciopelo (Mucuna), por su agresivo crecimiento, una vez que el CT-115 tenga mínimo 30 días de edad y desarrrollo normal. El primer pastoreo puede realizarse a los 100 días. En siembras tempranas de mayo-junio, un pastoreo ligero a finales de julio favorece la acumulación y calidad que se desea lograr en noviembre-diciembre.

BALANCE ALIMENTARIO
Para lograr equilibrio entre demanda y oferta de forraje a lo largo del año, trabajando con 2 vacas por hectárea, se requiere establecer CT-115 en cerca del 30% de la superficie explotada.

Cuando se pastorean correctamente los zacates de ciclo corto, y se apoyan con Bancos de CT-115, se puede lograr el balance alimentario anual de la empresa sin depender de: riego, corte, silos, henificación, etc. Reduciendo significativamente los COSTOS por alimentación del ganado.

UTILIZACIÓN del CT-115
El pastoreo del CT-115 tiene 3 periodos principales:
Es un sencillo sistema rotacional con tiempo de OCUPACIÓN no mayor a 7 días, donde el forraje se APROVECHA hasta un máximo de 65 %

Cuadro 1. Características del CT-115
• ABUNDANTE AHIJAMIENTO.
• TALLOS con ALTO CONTENIDO de AZÚCARES (17 % )
• PORTE BAJO por ENTRENUDOS REDUCIDOS.
• BUENA RELACIÓN HOJA-TALLO (1 parte hoja x 2 de tallo a 100 días)
• MÍNIMA FLORACIÓN ( < 10%).
• RESPUESTA RÁPIDA DESPUÉS del PASTOREO. • RAÍCES PROFUNDAS para RESISTIR la SEQUÍA
• MANTIENE ALTO SU NIVEL DE PROTEINA ( 9 % - 1 2 %.) ALTAMENTE PALATABLE