CIERVO ROJO

ANTECEDENTES

El ciervo rojo es originario de Europa y Asia, de donde fue distribuido a Oceanía, América, África y Asia Oriental.

El hábitat del ciervo está en los bosques de coníferas, la tundra y también en zonas áridas. En México, se adaptó exitosamente a los climas cálidos subhúmedos de los estados de Campeche y Yucatán. La venta del ciervo se inició en la India antigua, y el auge comercial comenzó en Inglaterra en el año 1973.

El ciervo rojo ha existido en los parques de cacería desde hace 500 años y fueron los ingleses quienes lo llevaron a Nueva Zelanda a finales del siglo XIX. La liberación en áreas extensas, aunado a la falta de depredadores naturales y a la riqueza de la vegetación, provocó un crecimiento extraordinario de la población, lo cual ocasionó problemas por el severo ataque a los bosques.

El gobierno Neozelandés ordenó la matanza de venados en forma masiva, con lo cual nació un próspero negocio para aprovechar la comercialización de pieles y carne, cuyo destino principal era Europa. En los años 70´s al disminuir la población silvestre, las empresas exportadoras de carne, con el propósito de continuar el flujo comercial, comenzaron a establecer granjas de explotación intensiva, dando inicio así, a una nueva actividad productiva.

Actualmente, el ciervo se explota en granjas de países como: Alemania, Argentina, Australia, China, Canadá, USA, Francia, etc. En México, la importación con fines productivos inició en el año 1994 con mil vientres de Nueva Zelanda. Hasta el año 2000 existían 45 Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable (UMAS) de ciervo rojo distribuidas en el territorio nacional.

CARACTERÍSTICAS
El ciervo rojo pertenece a la clase de los mamíferos, al suborden rumiantes y a la familia cervidae, forma parte del género Cervus y de la especie elaphus.

Existen 13 sub-especies de la especie Cervus elaphus, se conocen con el nombre de ciervo europeo, ciervo común o ciervo rojo. La altura a la cruz es 1.0 a 1.5 m y su longitud entre 1.6 a 2.5 m. El peso varía de 90 a 300 kg.

La cornamenta, presente solo en los machos, es muy desarrollada, ramificada y culmina en la parte superior en una corona de puntas o candiles.

REPRODUCCIÓN

Pubertad: Se presenta entre los 14 y 16 meses, pero la madurez sexual se alcanza hasta los dos años de vida. En Tantakin, se logran gestaciones normales con hembras de 17 a 20 meses de edad.

Época de empadre: El ciclo estral está controlado por las horas luz. Se observa de septiembre a octubre y las pariciones ocurren de mayo a junio. La duración del empadre es solo de 6 semanas. Las hembras presentan de 2 a 3 ciclos estrales y la relación es de 1 macho por cada 30 hembras.

Nacimientos: La gestación dura alrededor de 233 días. Al nacer, la cría pesa cerca de 7 kg, presenta una capa moteada mimética que se pierde a los 4 meses de edad. La ganancia diaria de peso durante la lactancia es de 300 g. El destete se realiza a los 4 meses con peso promedio de 45 kg.

ALIMENTACIÓN

Los ciervos tienen una marcada preferencia por el consumo de plantas arbustivas y especialmente por las leguminosas. Son altamente selectivos para consumir las hojas y los rebrotes tiernos. El sistema de alimentación se basa en pastoreo, y debido a su menor capacidad ruminal, requieren de pastos de buena calidad.  En los sistemas intensivos, aún cuando se dispone de buenas praderas, resulta estratégicamente conveniente suministrar una mezcla de concentrados para complementar las necesidades alimenticias. Durante el apareamiento las hembras duplican sus necesidades nutricionales. Los machos después del empadre, llegan a perder hasta el 30% del peso corporal. También para lograr buen desarrollo de los destetes es necesario complementar su dieta.


RESULTADOS

El C.D.T. Tantakin inició en 1994 con un módulo de 50 hembras y 2 sementales. Actualmente el módulo está cuenta con 608 cb, (conformado por 240 ciervas y 9 machos).

El área total ocupa 52 hectáreas establecidas con zacate guinea, de las cuales el 30% están asociadas con alta densidad de siembras de Leucaena leucocephala, y CT 115

Durante 15 años de validación comercial del ciervo rojo en Tantakin, se han obtenido los siguientes parámetros:

Destete:  % 85; meses 4: kg 45
Sacrificio: meses 15; kg 98
Mortalidad:  4 %
Gestación: 233 días
Crías por año: 1 Cb
Rendimiento canal: 59 %